¿Cuánto puede durar la baja laboral?

¿Cuánto puede durar la baja laboral?

Es natural que el trabajador que se encuentra de baja laboral, se interese en saber cuánto es el máximo que esta baja puede durar, así como también cuáles son los pasos a seguir una vez que esta se extinga.

Las causas que generan la baja médica o laboral son:

  • Enfermedad común
  • Enfermedad profesional
  • Accidente laboral
  • Accidente no laboral

Tales casos pueden dar lugar a una baja cuya máxima duración es de 365 días naturales. Sin embargo, podrá existir una prórroga de 180 días naturales, siempre y cuando el médico tratante estime que el paciente se puede recuperar en dicho período de prórroga.

Decisiones a tomarse cuando expira la baja laboral

Cuando se cumple el máximo de 365 días de baja médica reglamentaria, el INSS tomará una de las siguientes tres decisiones:

  • Conceder la prórroga de 180 días
  • Proceder a dar el alta médica del trabajador porque:
    • este se ha curado.
    • este no se ha presentado a los reconocimientos médicos correspondientes exigidos por la Seguridad Social.
  • Iniciar la tramitación correspondiente para la concesión de la incapacidad permanente.

Si la decisión fuera el otorgamiento de la prórroga de 180 días y esta expira, el INSS será el organismo encargado de determinar la incapacidad permanente o el alta médica.

Desacuerdo del trabajador con el alta laboral

Es posible que el trabajador que reciba el alta médica no esté de acuerdo con tal decisión porque considere no estar totalmente curado. En un caso tal, se dispone de un plazo de 4 días una vez expirados los 365 días de baja para dar a conocer su inconformidad al respecto.

Este trámite se realiza ante el servicio de inspección médica del servicio público de salud. Si este organismo comparte la postura del trabajador y, por ende, no está de acuerdo con la decisión del INSS, dispone de 7 días para proponer que se revoque la determinación del alta, pero deberá basar su petición en un grupo de razones fundamentadas.

A partir de este momento, pueden ocurrir dos hechos:

  1. Confirmación del alta del INSS
  2. Falta de pronunciación del INSS

Ambas opciones ocurrirán o se harán efectivas dentro de un plazo de 11 días y la resolución en cualquiera de los casos implica que el alta médica se hace efectiva. Si el trabajador vuelve a estar en desacuerdo con la pronunciación, o la falta de ella, por parte del INSS, tiene la opción de hacer una propuesta, respaldada por las circunstancias particulares del caso y/o por las pruebas existentes, ante el INSS, el cual podrá considerarla o no.

Requisitos para la obtención de la incapacidad temporal

La incapacidad temporal es el camino que buscan los trabajadores a los que se les ha vencido el alta médica y no tienen posibilidad de extenderla, ya que dicha condición habilita al cobro de una compensación económica que cubre la interrupción de los ingresos.

  • Contar con afiliación y estar dado de alta en la Seguridad Social
  • Contar con la cobertura de 180 días por concepto de enfermedad común en los 5 años previos a la presente solicitud
  • No es requisito indispensable la cobertura de un período mínimo de cotización en los casos de accidente (laboral o no) o de enfermedad profesional

Debido a que la Seguridad Social no se hace cargo de cubrir los 3 primeros días correspondientes a la baja médica por concepto de accidente no laboral o de enfermedad común, es la empresa la responsable de pagarlos.

Asuntos que inquietan al trabajador que se encuentra de baja médica

La expiración de la baja médica no es la única inquietud que presentan los trabajadores. A continuación aclaramos las dudas y preocupaciones más frecuentes de quienes se encuentran en la mencionada situación:

Paga extra durante la baja por enfermedad común: la baja médica lleva a que el contrato de trabajo resulte suspendido, por lo que el dinero que se percibe en tal caso proviene del subsidio, no del salario. Dicho subsidio ya contiene la paga extra prorrateada. Sin embargo, en algunos casos resulta que el  Convenio Colectivo que rige el contrato de trabajo de una organización en particular, contemple una situación más favorable que la que normalmente se da. Por lo tanto, puede existir  el derecho de percibir la totalidad de la paga extra.

Qué es la incapacidad temporal por enfermedad común: es una situación en la que el trabajador no puede desempeñar sus funciones a consecuencia de una enfermedad no relacionada a la profesión o al cargo que desempeña.

Qué causa una enfermedad profesional:   la enfermedad profesional es la que surge a partir de las funciones que el trabajador cumple. Lo que la ocasiona son: agentes físicos, agentes químicos, agentes biológicos y agentes carcinogénicos. También están contempladas aquellas que se manifiestan en la piel a consecuencia de la exposición a agentes no comprendidos el en listado mencionado, así como también aquellas derivadas de la inhalación de sustancias que tampoco corresponden a ninguno de los agentes previamente mencionados.

Incapacidad Permanente