Blog

Revisión de la incapacidad permanente

Revisión de la incapacidad permanente

Por: Carlos Cabañas, Abogado especializado en derecho laboral

 

 

A pesar de la creencia popular, todas las incapacidades permanentes son revisables, de hecho, en la propia resolución que reconoce el grado de incapacidad, aparece la fecha en la que el I.N.S.S. puede llamarte a revisión, habitualmente a partir de los años del reconocimiento de la incapacidad permanente.

 

(más…)

¿Quién me paga durante mi baja laboral?

¿Quién me paga durante mi baja laboral?

La repercusión económica derivada de las bajas médicas y por enfermedad laboral, las cuales son usadas por más del 3% de los trabajadores por cuenta ajena, no es nada desestimable. Es por ello que tener claro si es la mutua, la empresa o la Seguridad Social, la encargada de pagarnos en caso de que necesitemos hacer uso de este beneficio.

En este artículo abordaremos el tema para que cuentes con toda la información que necesitas en caso de que te encuentres en la situación de tener que apelar a la prestación de la incapacidad temporal. (más…)

SUBSIDIO POR PÉRDIDA DE PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE

SUBSIDIO POR PÉRDIDA DE PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE

 

A pesar de ser bastante desconocido, existe un subsidio para aquellas personas en situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual que, tras someterse a un expediente de revisión de grado de incapacidad permanente, son declaradas plenamente capaces o incapacitadas en grado parcial.

 

(más…)

¿Puedo solicitar el paro estando de baja?

¿Puedo solicitar el paro estando de baja?

La situación de inestabilidad laboral lleva a miles de trabajadores a preguntarse qué ocurriría si los despidieran mientras están de baja. Entre las inquietudes que más consultas suscitan se encuentra la de saber si hay derecho a solicitar el paro mientras te encuentras de baja médica, y la respuesta es sí.

Veamos ahora los diferentes casos y cómo se procede al respecto.

(más…)

Reclamar seguro de vida por incapacidad permanente

Reclamar seguro de vida por incapacidad permanente

Si tu situación es que te han diagnosticado una incapacidad permanente y cuentas con un seguro de vida que te cubra en este caso, tenemos mucho para contarte.

En primer lugar, cobrarle a una empresa de seguros por el concepto de incapacidad permanente, es una ardua tarea que puede conllevar mucho tiempo y un gran desgaste emocional. Las aseguradoras son especialistas en alegar toda clase de motivos para esquivar esta responsabilidad. No obstante, si en la póliza está estipulado que, además de cubrir a tus familiares en caso de fallecimiento, deben indemnizarte por incapacidad permanente, lo tendrán que hacer.

(más…)

¿Cuánto puede durar la baja laboral?

¿Cuánto puede durar la baja laboral?

Es natural que el trabajador que se encuentra de baja laboral, se interese en saber cuánto es el máximo que esta baja puede durar, así como también cuáles son los pasos a seguir una vez que esta se extinga.

Las causas que generan la baja médica o laboral son:

  • Enfermedad común
  • Enfermedad profesional
  • Accidente laboral
  • Accidente no laboral

Tales casos pueden dar lugar a una baja cuya máxima duración es de 365 días naturales. Sin embargo, podrá existir una prórroga de 180 días naturales, siempre y cuando el médico tratante estime que el paciente se puede recuperar en dicho período de prórroga.

(más…)

¿Puedo solicitar una incapacidad estando en el paro?

¿Puedo solicitar una incapacidad estando en el paro?

Una de las preguntas que más inquietan a los trabajadores que se encuentran en el paro, es saber si durante ese período están facultados para solicitar la baja.

La respuesta es sí. Dado que la incapacidad permanente es una situación que se encuentra asimilada al alta, no es necesario encontrarse de baja médica para solicitarla.

(más…)

¿Qué pasa con mi pensión por incapacidad cuando me jubile?

¿Qué pasa con mi pensión por incapacidad cuando me jubile?

Una duda que se suscita entre los españoles que se encuentran cobrando la pensión por incapacidad permanente es saber qué ocurre cuando les llega el momento de la jubilación.

A priori, lo que ocurre es que llegado este momento, la pensión por incapacidad permanente sufre un cambio de denominación. Sin embargo, existen ciertos casos en los que es posible la coexistencia de ambas pensiones, es decir, el cobro por la incapacidad permanente y por la jubilación.

(más…)

Complemento a mínimos en la incapacidad permanente: qué es y cómo calcularlo

Complemento a mínimos en la incapacidad permanente: qué es y cómo calcularlo

Año a año, la Seguridad Social establece las cuantías mínimas que los pensionistas beneficiarios de prestaciones tales como la incapacidad permanente, deben recibir.

El problema se suscita cuando se reconoce la incapacidad permanente, pero cuando llega la hora de calcular la pensión correspondiente, la cuantía mínima no alcanza. En tal caso, existe la posibilidad de que la pensión se complemente para alcanzar al mínimo de la cuantía, pero hay ciertas condiciones que deben cumplirse.

La complementación de la pensión que no llega a la cuantía mínima, se denomina complemento a mínimos.

(más…)

Impugnación del alta médica ¿Qué hacer si no estás de acuerdo?

Impugnación del alta médica ¿Qué hacer si no estás de acuerdo?

Nuestro abogado especialista en incapacidades laborales Carlos Cabañas nos hace un resumen de los pasos a seguir cuando un trabajador recibe el alta y no está de acuerdo porque considera que todavía no se han agotado todas las posibilidades terapéuticas o porque su enfermedad o sus lesiones le impiden la realización de las tareas propias de su puesto de trabajo. (más…)

Incapacidad Permanente