Blog

Cómo tributa la percepción de una indemnización de un seguro colectivo

Cómo tributa la percepción de una indemnización de un seguro colectivo

Hablamos de la tributación de la percepción de capital asegurado en una póliza de seguro colectivo que se prorroga anualmente. ¿hay que declararla en el IRPF? ¿Está sujeta a retención? hablamos de ello.

Seguro colectivo prorrogable: tributación de las percepciones de capital

DGT 31-7-17
Se contrata un seguro colectivo de vida, que cubre el riesgo de fallecimiento, así como el de incapacidad permanente absoluta y total. El seguro es temporal, de duración anual prorrogable y, el tomador del mismo es la empresa donde trabaja. En el año 2016 se percibe el capital asegurado en concepto de indemnización por incapacidad permanente absoluta.

Ante la duda sobre la tributación del capital percibido, y la posibilidad de aplicar la reducción por su obtención en forma de capital, eleva una consulta ante la DGT.

En su contestación, la Administración recuerda que:

– Tienen consideración de rendimientos de trabajo las prestaciones percibidas que excedan de la contribución empresarial realizada en el ejercicio que haya sido imputada fiscalmente al trabajador y de la aportación que, en su caso, haya realizado el consultante en el ejercicio (LIRPF art.17.2.a.5).

– El régimen aplicable al caso es el vigente a 31-12-2006, por el cual los contribuyentes pueden aplicar un porcentaje de reducción cuando la prestación se recibe en forma de capital. Este régimen solo es aplicable a los seguros colectivos contratados con anterioridad al 20-1-2006.

Sin embargo, al tratarse de un seguro prorrogable, al vencimiento fijado en la póliza el seguro queda extinguido, y en consecuencia no se mantiene la antigüedad del contrato inicial.

En base a lo anterior, en la medida en que la indemnización se ha recibido con cargo a una póliza en vigor posterior al 20-1-2006, no se puede aplicar el régimen transitorio y no se puede beneficiar de la reducción.

Por último, al calificarse la prestación como rendimientos del trabajo, la cantidad a percibir está sujeta a retención.

Incapacidad total y perdida de licencia profesional

Incapacidad total y perdida de licencia profesional

Revocación de la licencia administrativa para para ejercer una profesión ¿Conlleva automáticamente la declaración de Incapacidad Permanente?

El Tribunal Supremo declara que la pérdida o revocación administrativa del permiso o licencia habilitante de la profesión de conductor de taxi por dolencias físicas no conlleva el reconocimiento automático de la situación de IPT para la profesión habitual. La competencia para determinar si esas dolencias le incapacitan para todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual de taxista propietaria le corresponde en exclusiva al INSS. (más…)

¿Cuándo es nulo por discriminatorio el despido de un trabajador en Incapacidad Temporal?

¿Cuándo es nulo por discriminatorio el despido de un trabajador en Incapacidad Temporal?

¿Puede ser la Incapacidad Temporal equiparable a la discapacidad en caso de despido? 

Se analizan las sentencias de dos TSJ que resuelven, aplicando la doctrina Daouidi del TJUE, la cuestión relativa a la calificación del despido de trabajadores en situación de Incapacidad Temporal. En un caso, el TSJ Cataluña declara el despido improcedente y, en el otro, el TSJ Madrid declara el despido nulo por discriminatorio por razón de discapacidad.

El JS nº33 Barcelona planteó al TJUE la cuestión prejudicial relativa a si la situación de IT es equiparable a la de discapacidad a efectos de su protección contra la discriminación. El TJUE resolvió, en sentencia de 1-12-16, asunto Daouidi (C-395/15), que si un accidente acarrea una limitación derivada, en particular de dolencias físicas, mentales o psíquicas que, al interactuar con diversas barreras, puede impedir la participación plena y efectiva de la persona de que se trate en la vida profesional en igualdad de condiciones con los demás trabajadores y si esta limitación es de larga duración, puede estar incluido en el concepto de «discapacidad» en el sentido de la Directiva 2000/78. No obstante señaló que corresponde al órgano jurisdiccional nacional comprobar si concurren estos requisitos. (más…)

IPP de trabajador pluriempleado ¿Cómo se distribuye la responsabilidad entre las mutuas?

IPP de trabajador pluriempleado ¿Cómo se distribuye la responsabilidad entre las mutuas?

Comentamos un caso frecuente de Incapacidad Permanente Parcial en un trabajador pluriempleado y cuál es la responsabilidad de las mutuas según sentencia reciente del Tribunal Supremo. EL TS, apreciando falta de contradicción, declara que, en los casos de incapacidad permanente parcial cuando el trabajador está pluriempleado en dos actividades diferentes, y si la incapacidad abarca ambas profesiones, la responsabilidad sobre las prestaciones debe distribuirse entre ambas Mutuas.
(más…)

Abogados para recurrir grado de incapacidad en Barcelona

Abogados para recurrir grado de incapacidad en Barcelona

En los últimos tiempos en nuestro despacho de Barcelona situado en la Calle Sant Elies hemos notado un importante repunte del número de personas que nos llaman y vienen a buscar el asesoramiento de nuestros abogados y peritos médicos para recurrir el grado de incapacidad que les ha concedido el INSS ( Institut Nacional de la Seguretat Social).

Aunque ya lo hemos comentado en anteriores post en este blog vamos a volver a recordar los pasos a seguir para recurrir el grado de incapacidad si no estamos de acuerdo a través del propio cuadro que proporciona la propia Seguridad Social. (más…)

¿En que se diferencia una Incapacidad de una Discapacidad o minusvalía?

¿En que se diferencia una Incapacidad de una Discapacidad o minusvalía?

¿Sabemos lo que es una Incapacidad? ¿Y una Minusvalía? ¿Cómo distinguir una cosa de otra? En el desarrollo de nuestro trabajo nos encontramos a menudo con que existe, en la vida cotidiana, una gran confusión con todos los términos que rodean a una incapacidad, confundiéndose con mucha frecuencia unos con otros y dando lugar a toma de decisiones erróneas o acudir al lugar equivocado para solicitar una cosa (Incapacidad Permanente) u otra (Discapacidad), con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero para los interesados. ¿Sabes dónde tienes que acudir para solicitar una incapacidad permanente para tu trabajo? Es importante saber que no es al mismo lugar al que tendrías que acudir si lo que quieres es que te reconozcan una situación de discapacidad.

Vamos a tratar de aclarar todos los términos de interés y las diferencias entre una cosa y otra. (más…)

¿Qué hacer si revocan la incapacidad permanente por mejoría?

¿Qué hacer si revocan la incapacidad permanente por mejoría?

No es lo más común pero puede darse el caso de que la Seguridad Social revoque una incapacidad permantente por mejoría ¿qué podemos hacer en ese caso para defender nuestros intereses?

Aunque no es lo habitual, una pensión por Incapacidad Permanente total o absoluta puede ser revocada por la Seguridad Social, esta decisión, en muchas ocasiones injusta, puede dejar al trabajador en una complicada situación económica, ya que podría darse el caso de que este no pudiera regresar a su puesto de trabajo habitual o reincorporarse con facilidad al mercado laboral. (más…)

La pensión media por incapacidad en Barcelona, un 12% más alta que la media de España

La pensión media por incapacidad en Barcelona, un 12% más alta que la media de España

¿Dónde son más altas las pensiones por incapacidades en España? ¿Cualés son las pensiones medias en las distintas provincias españolas?

Los datos publicados por la Seguridad Social sobre las Pensiones contributivas en vigor en España en agosto de 2016 ponen de manifiesto que las pensiones por Incapacidad en las grandes provincias y ciudades españolas son superiores a la media nacional, en el caso de la provincia de Barcelona, la pensión media por incapacidad (contemplando todo tipo de incapacidades), se sitúa en 1041,71 €, por encima de los 930,41 € de la media nacional, esto es, casi un 12 % superior. (más…)

¿Qué es la base reguladora y cómo se calcula?

¿Qué es la base reguladora y cómo se calcula?

La Base Reguladora nos permite calcular la pensión que vamos a cobrar por una incapacidad permanente y variará según la causa que haya originado dicha incapacidad.

Si nos han concedido una pensión por incapacidad o la hemos solicitado, tendremos que familiarizarnos con el término de Base Reguladora (BR), que es aquella que determina la cuantía de la pensión que se va a percibir, ya sea por una incapacidad permanente total, parcial, absoluta o una gran invalidez. El cálculo de la base reguladora (BR) será diferente según la causa que origine la incapacidad permanente.  (más…)

¿Cuánto voy a cobrar por la Incapacidad Permanente? Cálculo de la prestación

¿Cuánto voy a cobrar por la Incapacidad Permanente? Cálculo de la prestación

Las indemnizaciones o pensiones derivadas de una incapacidad permanente varían en función del grado: incapacidad parcial, incapacidad total, incapacidad absoluta o gran invalidez.

 

En el caso de que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) le haya reconocido una incapacidad permanente, le corresponderá una determinada cantidad según el tipo de incapacidad de la que se trate. (más…)

Incapacidad Permanente