Cómo conseguir una incapacidad permanente Información y pasos a seguir.

Cómo conseguir una incapacidad permanente Información y pasos a seguir.

Pasos a seguir para conseguir una incapacidad permanente cuando el perjudicado piensa que se le ha denegado la incapacidad injustamente o se le ha reconocido un grado de incapacidad que no refleja sus limitaciones laborales.

 

Solicitar incapacidad1. Solicitud ante el INSS

Las solicitudes de Incapacidades Permanentes se podrán realizar de las siguientes maneras:

  • Solicitud a instancia de Parte, es decir, del propio perjudicado.
  • Solicitud a instancia de una Entidad Colaboradora, p.ej.: la Mutua de accidentes de la empresa.
  • Solicitud de Oficio, es decir, a instancia del propio INSS.

 

Equipo de valoracion de Incapacidades2. Equipo de Valoración de Incapacidades

Una vez solicitada la Incapacidad el Tribunal Medico del INSS o el Equipo de Valoración de Incapacidades deberá citar al solicitante para su revisión y emitir un Informe de Síntesis donde establecerá sus lesiones, secuelas y en su caso, si entiende que existe un Grado de Incapacidad y por el contrario, son Lesiones Permanentes No Invalidantes.

 

 

Reclamacion previa INSS3. Reclamación Previa ante el INSS (Si la resolución no nos satisface)

Se trata de un trámite previo y necesario antes de interponer la pertinente Demanda ante los Juzgados de lo Social, en la cual el trabajador expone sus motivos por los que entiende que le corresponde una Incapacidad Permanente y en que Grado. Asimismo, podrá aportar toda la documentación médica que no pudo aportar al Equipo de Valoración de Incapacidades. El INSS dictará una Resolución, la cual, si no es satisfactoria nos permitirá acudir a la vía Jurisdiccional.

 

demanda ante el juzgado de lo social4. Demanda ante el Juzgado de lo Social

Una vez recibida la Resolución del INSS de negando la Reclamación Previa interpuesta sobre la solicitud de Incapacidad Permanente, el trabajador deberá presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social, dentro del plazo de treinta días iniciados a partir de la notificación de la mencionada Resolución. En caso de ser negativa la Resolución, os recomendamos que os pongáis en contacto con nuestro Despacho a la mayor brevedad posible.

 

El juicio5. El Juicio.

En el Juicio, el trabajador, por medio de su Abogado, deberá acreditar que el Grado de Incapacidad Permanente que alega.

Para ello, deberá presentarse con todos los medios de prueba posibles, incluidos testigos.

 

 

Sentencia6. La Sentencia.

El Juzgado de lo Social correspondiente, una vez celebrado el juicio, dictará Sentencia en la que si entiende que hay incapacidad la calificará como Permanente Parcial, Total, Absoluta, Gran Invalidez o lesiones permanentes no invalidantes, y si no entiende acreditada la Incapacidad Permanente, habrá que iniciar, siempre que el Abogado lo estime, los pertinentes Recursos.

 

 

Recursos 7. Recursos

En el caso de no obtener una sentencia satisfactoria ante los Juzgados de lo Social, siempre y cuando el Abogado lo estime pertinente, podremos acudir al Tribunal Superior de Justicia y en su caso, al Tribunal Supremo.

NOTA: En los trámites 2 y 3, anteriormente relatados, el INSS podría entender que corresponde al trabajador solicitante una Incapacidad Permanente en un Grado que satisfaga al mismo, con lo que el procedimiento finalizaría en ese momento.

Incapacidad Permanente