¿Quién me paga durante mi baja laboral?

¿Quién me paga durante mi baja laboral?

La repercusión económica derivada de las bajas médicas y por enfermedad laboral, las cuales son usadas por más del 3% de los trabajadores por cuenta ajena, no es nada desestimable. Es por ello que tener claro si es la mutua, la empresa o la Seguridad Social, la encargada de pagarnos en caso de que necesitemos hacer uso de este beneficio.

En este artículo abordaremos el tema para que cuentes con toda la información que necesitas en caso de que te encuentres en la situación de tener que apelar a la prestación de la incapacidad temporal.

Cómo funciona y quién paga al trabajador por concepto de incapacidad temporal

A partir del día número cuatro de baja por enfermedad o por accidente no laboral, el trabajador adquiere el derecho de percibir una cuantía diaria en calidad de subsidio por incapacidad temporal. Si dicha baja tiene lugar a consecuencia de enfermedad profesional o accidente de trabajo, entonces el derecho a percibir el subsidio económico se genera a partir del día número dos de la baja en cuestión.

La incapacidad temporal da lugar a una baja cuya duración se puede extender hasta los trescientos sesenta y cinco días, los cuales son prorrogables ciento ochenta días más si es que el profesional a cargo de tratar al trabajador estima que en ese tiempo podrá tener lugar su curación. En el transcurso de ese lapso, el Servicio Público de Salud correspondiente a la comunidad autónoma del trabajador o de la Mutua Colabora perteneciente a la Seguridad Social, emitirá la documentación que acredite la baja. Ante su confirmación, la baja se dará de alta y con ello el trabajador tendrá derecho a recibir el cobro correspondiente a las prestaciones por concepto de incapacidad temporal.

El caso de períodos de observación por concepto de accidentes profesionales es tratado de forma diferencial, ya que la baja es por un período de ciento ochenta días, los cuales son prorrogables por otro período idéntico de tiempo si el médico tratante lo considera necesario para estudiar y observar la evolución del paciente.

En lo referente a quién paga al trabajador durante su baja por incapacidad temporal, la respuesta es que depende del período de la baja al que hagamos referencia.

Es la Seguridad Social, su Mutua Colaboradora o el Instituto Social de la Marina, quien se encarga de hacer efectivos los pagos al trabajador en este caso. Sin embargo, existe una salvedad: cuando la enfermedad no es profesional y el accidente no es laboral, del día cuatro al día quince de la baja, será la empresa la que deberá hacerse responsable de pagarle al trabajador.

Es recién a partir del día número dieciséis de la baja que los pagos pasan a ser responsabilidad de la Seguridad social o de su Mutua Colaboradora. A partir de entonces, el pago lo sigue haciendo la empresa, pero solo desde el punto de vista material, ya que el dinero proviene de una de estas entidades. El empresario lo paga en calidad de nómina y la Seguridad Social o su Mutua le pagan a él. Este procedimiento se realiza de esta forma para que el trabajador perciba los pagos como si de la nómina se tratara, por lo que se le descuentan las retenciones por IRPF y por las cuotas de Seguridad Social.

Importe de la baja – ¿Es igual a la nómina?

No. Si estamos ante un caso de enfermedad común o de accidente no laboral, el trabajador cuenta con el derecho a recibir el 60% de la base reguladora desde el día cuatro hasta el día veinte de la baja. A partir del día veintiuno, recibirá el 75% de dicha base. En los casos de enfermedad profesional o accidente de trabajo, cobrará el 75%  de la base reguladora a partir del día dos de la baja laboral. Estos porcentajes son percibidos por igual tanto por el trabajador por cuenta ajena como por el autónomo.

Aquí te presentamos el cuadro de la normativa general para que veas en números todo lo que te hemos explicado anteriormente:

 

 

¿Por qué algunos trabajadores perciben el 100% de su nómina desde el primer día de la baja?

Ante las explicaciones precedentes, es normal que te preguntes la razón por la cual algunos trabajadores reciben la totalidad de su nómina durante toda su baja, incluso desde el día número uno. La respuesta es la siguiente: depende del empresario. Si este, ya sea por decisión espontánea o ceñido al convenio que la empresa les ofrezca a los trabajadores, le paga al empleado que se encuentra de baja por incapacidad temporal la totalidad de su nómina desde el primer día del alta de la baja, no cuenta con impedimento alguno para hacerlo. Esta modalidad se denomina pago directo y cesa a los trecientos sesenta y cinco días de la baja, siempre y cuando no se produzca el alta antes de ese tiempo, momento en el cual es la Seguridad Social o la Mutua la que se encarga de pagarle al trabajador durante los días de prórroga.

Aquí te presentamos el cuadro de la normativa general para que veas en números todo lo que te hemos explicado anteriormente:

 

Incapacidad Permanente