Complemento a mínimos en la incapacidad permanente: qué es y cómo calcularlo

Complemento a mínimos en la incapacidad permanente: qué es y cómo calcularlo

Año a año, la Seguridad Social establece las cuantías mínimas que los pensionistas beneficiarios de prestaciones tales como la incapacidad permanente, deben recibir.

El problema se suscita cuando se reconoce la incapacidad permanente, pero cuando llega la hora de calcular la pensión correspondiente, la cuantía mínima no alcanza. En tal caso, existe la posibilidad de que la pensión se complemente para alcanzar al mínimo de la cuantía, pero hay ciertas condiciones que deben cumplirse.

La complementación de la pensión que no llega a la cuantía mínima, se denomina complemento a mínimos.

Qué es el complemento a mínimos

El artículo 59 de la Ley General de la Seguridad Social  prevé el incremento de las pensiones contributivas, entre las cuales se halla la percibida por concepto de incapacidad permanente, cuando esta no llega al mínimo estipulado por la ley.

La forma de hacerlo es mediante el complemento a mínimos.

Condiciones para gestionar el complemento a mínimos por concepto de Incapacidad Permanente

Si se cumplen los dos requisitos que siguen a continuación, se puede solicitar el complemento a mínimos a partir del momento en el que la incapacidad permanente sea reconocida y la pensión correspondiente sea asignada.

Si se solicita un tiempo después del momento del reconocimiento y de la asignación, la retroactividad del complemento tienen un máximo de 3 meses.

  • No ser beneficiario de rendimientos: percibir rendimientos laborales, derivados de actividades económicas, de ganancias patrimoniales o de capital, si la renta percibida supera los 7.347,99 euros anuales, inhabilita la solicitud del complemento de mínimos.

 

  • Acreditar residencia en territorio español: para probar ser un residente español, las estancias en el extranjero no pueden ser superiores a 90 días por año o, en su defecto, deben corresponder a motivos de salud, lo cual deberá probarse debidamente a través de la certificación médica correspondiente.

Parámetros de cálculo de la cuantía del complemento a mínimos en caso de incapacidad permanente

  • Para calcular el complemento a mínimos se tienen en cuenta determinados parámetros relacionados con el grado de incapacidad y con la situación familiar del paciente.

Para el cálculo se debe contemplar la cuantía mínima estipulada por la ley para las pensiones percibidas por incapacidad permanente. Se consideran las cuantías mensuales y las anuales, las cuales van cambiando año a año.

Los parámetros son los siguientes:

  • Gran invalidez
  • Invalidez absoluta o con 65 años de edad
  • Invalidez total entre los 60 y 64 años de edad
  • Invalidez total derivada de enfermedad común para menores de 60 años

A su vez, cada una de las condiciones anteriores está sujeta a tres factores:

  • Con cónyuge a cargo
  • Sin cónyuge y en el contexto de una unidad familiar unipersonal
  • Con cónyuge, pero no a cargo

Cuando se conozca el importe mínimo de la cuantía de la pensión que nos corresponde, procederemos a calcular lo siguiente:

  • CANTIDAD ANUAL DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

 

  • Rendimientos: deberemos saber cuál es el rendimiento que como pensionistas percibimos por concepto del trabajo, de las ganancias patrimoniales, del capital y delas actividades económicas.
  • Cuantía percibida: tendremos que saber el importe anual que percibimos por concepto de pensión debido a la incapacidad permanente.

Estos cálculos arrojarán una cifra. Si tal cifra es inferior al mínimo legal anual, entonces estamos en condiciones de poder solicitar el complemento por mínimos.

  • CANTIDAD RESULTANTE DE LA SIGUIENTE SUMA:

 

  • El importe máximo estipulado: por rendimiento del trabajo, de las actividades económicas, del capital o de las ganancias patrimoniales que percibamos.
  • Cuantía mínima anual de la pensión: importe que está estipulado por la ley.

 

  • DIFERENCIA ENRE LAS CUANTÍAS OBTENIDAS EN EL PUNTO 1 Y EN EL PUNTO 2.

La diferencia obtenida es el importe de complemento a mínimos, el cual se dividirá entre las mensualidades en las que la pensión se devengará.

¿Qué ocurre cuando la suma del complemento a mínimos y la de la pensión mensual es superior a la pensión mensual mínima estipulada por ley?

Cabe la posibilidad de que la cuantía de la pensión mensual, sumada al complemento a mínimos, sea superior al mínimo mensual que marca la ley.

Cuando esto ocurre, el pensionista recibirá la diferencia entre la pensión mínima por concepto de incapacidad permanente absoluta y la pensión que le corresponda por los cálculos.

¿Por qué no alcanza la pensión por incapacidad permanente?

Percibir una pensión contributiva contemplada por la ley que no alcance a los mínimos legales para el año que se encuentra en curso, es más común de lo que se cree.

Una situación así genera inquietud y preocupación, ya que dicha pensión no asegura una renta vital que alcance para cubrir los gastos básicos, en especial si se cuenta con un cónyuge a cargo.

Afortunadamente, se puede solicitar el complemento a mínimos para regularizar esta situación. Lo que debemos tener presentes es que los importes que sirven para realizar los cálculos, varían cada año, por lo que debemos asegurarnos de estar tomando el correcto para realizar todos los cálculos correspondientes.

Incapacidad Permanente