Seguro de convenio y cómo reclamar la indemnización

Seguro de convenio y cómo reclamar la indemnización

Seguro de convenio: Si has sufrido un accidente laboral con resultado de incapacidad permanente podrías tener derecho a una indemnización por el seguro obligatorio de convenio si este así lo establece. También en caso de fallecimiento por accidente o enfermedad laboral

¿Qué es un seguro de convenio colectivo?

Es un seguro especial de accidentes que contratan las empresas para proteger a sus trabajadores ante la posibilidad de sufrir una incapacidad permanente o un fallecimiento durante el desempeño de su actividad laboral. La mayoría de los seguros de estos seguros de accidentes se contratan precisamente porque así lo obligan ciertos convenios colectivos.

Al ser regulados por estos convenios colectivos las cuantías o primas de esos seguros se actualizan en función de las negociaciones colectivas que se plasman año a año en los convenios colectivos.
El seguro de convenio colectivo no depende a diferencia del seguro de responsabilidad civil de las causas del accidente. Es decir este seguro de convenio se cobra cuando el trabajador sufre un accidente que le incapacita para el desempeño de su actividad laboral o incluso en caso de fallecimiento, independientemente de si en dicho accidente laboral ha habido algún tipo de omisión de medida de seguridad por parte de la empresa .
A pesar de lo dicho anteriormente existe algún convenio colectivo de algunas regiones de España que no sólo contemplan las incapacidades laborales derivadas de accidentes de trabajo sino también por enfermedad común.

Por eso siempre es conveniente ante cualquier incapacidad consultar con abogados especialistas en incapacidades que nos estudiaran la posibilidad de reclamar el seguro de convenio en función de las siguientes variables:

  1.  Convenio colectivo que regula la profesión
  2. Grado de incapacidad (parcial, total o absoluta)
  3. Comunidad Autónoma o Provincia (algunos convenios se firman a nivel nacional o regional)

¿ Como reclamo una indemnización por seguro de convenio?

Lo primero que debe hacer un trabajador en caso de que se le haya reconocido algún tipo de incapacidad permanente es consulta con un abogado para estudiar en función de las tres variables de arriba la cantidad de indemnización que se puede reclamar.
La complejidad de la reclamación de la indemnización vendrá dictada principalmente en función de si la empresa tenía contratada una póliza en vigor en caso de accidentes o no. Si tenía contratado el seguro de convenio la reclamación en muchos casos la hacemos de forma extrajudicial, si la empresa no tenía contratado el seguro de convenio mucho nos tenemos que siempre se tendrá que iniciar un proceso judicial .

 

Importante
Si has sufrido un accidente laboral con resultado de incapacidad puedes tener derecho a esta indemnización por el seguro de convenio y a otra indemnización por responsabilidad civil.
La indemnización por seguro de convenio es independiente de como se haya producido el accidente. El único requisito es que la seguridad social haya reconocido una incapacidad y que el convenio colectivo que regula la profesión del trabajador establezca la obligación de la empresa de subscribir un seguro por una cantidad determinada.
La indemnización por responsabilidad civil sin embargo, depende de que podamos demostrar que el accidente laboral pudiera haber sido evitado si la empresa hubiera tomado todas las medidas de seguridad exigibles por ley.

 


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Incapacidad Permanente

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