Incapacidad por accidente laboral. Información y cuantías

Incapacidad por accidente laboral. Información y cuantías

La mayoría de las incapacidades que tratamos en DPG Legal, derivadas de un accidente laboral, tienen una implicación directa en el cálculo de la indemnización por accidente laboral.

Cuando una persona sufre un accidente laboral en el que se ha producido algún tipo de omisión en las medidas de seguridad y/o prevención de riesgos laborales puede reclamar una indemnización por las lesiones sufridas. Esta Indemnización se basa en un baremo que regula tanto las indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico como las indemnizaciones derivadas de accidentes laborales.

sabias que, indemnizaciones por omision de medidas de seguridad

Incremento de las indemnizaciones por accidente laboral en caso de Incapacidad Permanente

Pues bien este baremo de accidentes establece que, cuando un lesionado sufre una incapacidad, del tipo que sea, derivada de un accidente con derecho a indemnización, esta indemnización se ve incrementada en las siguientes cantidades:

Indemnización por Lesiones Permanentes que supongan una incapacidad para la profesión habitual del lesionado

Incapacidad Permanente Parcial

Secuelas que incapaciten o limiten parcialmente la realización de la actividad habitual, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Incremento de Indemnización: Hasta 19.115,19 Euros*

Incapacidad Permanente Total

Secuelas que limiten totalmente la realización de las tareas fundamentales que conforman el trabajo de la víctima.

Incremento de Indemnización: De 19.115,20 a 95.575,94 Euros*

Incapacidad Permanente Absoluta

Secuelas que limiten la realización de cualquier actividad laboral.

Incremento de indemnización : De 95.575,95 a 191.151,88 Euros*

*Datos tomados del baremo del año 2013 consulta baremos de accidentes actuales.

A parte de estos tres grados de incapacidad también se tiene en cuenta lo que se denomina Estado de Gran Invalidez que es aquel que hace que el lesionado además de no poder realizar actividad laboral alguna necesite de una tercera persona para tareas básicas de la vida como comer vestirse etc. Para estos casos el incremento de la indemnización puede llegar a los 382.000 euros.

sabias que la mayoria no reclama sus indemnizaciones por desconocimiento


Cómo se puede observar, el baremo establece un arco con una cantidad mínima y máxima para cada cantidad. El cálculo de la indemnización requiere de gran experiencia y conocimiento pero para resumirlo de una forma sencilla podríamos decir que los principales factores a tener en cuenta para el cálculo del incremento que supone una incapacidad laboral en un accidente son la edad del lesionado y la relación causal (total o parcial) que tienen las lesiones que han provocado la incapacidad en el accidente. Dicho de otro modo, la indemnización será mayor cuanto menor sea la edad del lesionado y menor si existen otras condiciones o lesiones concurrentes ajenas a las producidas en el accidente laboral.

Repetimos que para que se puedan aplicar estas cantidades se ha de demostrar que en el accidente ha habido algún tipo de negligencia de un tercero u omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa.

Veamos algunos ejemplos:

  • Accidente laboral por falta de formación en Prevención de riesgos laborales
  • Accidente laboral por falta de equipos de protección individual
  • Accidente laboral por realización de una tarea distinta a la descrita en el puesto de trabajo
  • Accidente laboral por fallo en maquinaria o herramienta
  • Accidente laboral por falta de medidas de seguridad colectiva (ej redes de seguridad)
Si tienes dudas y no sabes si tienes derecho a una indemnización, no te lo pienses y consulta con nosotros en el 91 435 14 79 para Incapacidad Permante en Madrid y otras provincias  o en el 93 414 73 20 para incapacidades en Cataluña 


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Incapacidad Permanente

Email
Print