Blog

¿Cuándo es nulo por discriminatorio el despido de un trabajador en Incapacidad Temporal?

¿Cuándo es nulo por discriminatorio el despido de un trabajador en Incapacidad Temporal?

¿Puede ser la Incapacidad Temporal equiparable a la discapacidad en caso de despido? 

Se analizan las sentencias de dos TSJ que resuelven, aplicando la doctrina Daouidi del TJUE, la cuestión relativa a la calificación del despido de trabajadores en situación de Incapacidad Temporal. En un caso, el TSJ Cataluña declara el despido improcedente y, en el otro, el TSJ Madrid declara el despido nulo por discriminatorio por razón de discapacidad.

El JS nº33 Barcelona planteó al TJUE la cuestión prejudicial relativa a si la situación de IT es equiparable a la de discapacidad a efectos de su protección contra la discriminación. El TJUE resolvió, en sentencia de 1-12-16, asunto Daouidi (C-395/15), que si un accidente acarrea una limitación derivada, en particular de dolencias físicas, mentales o psíquicas que, al interactuar con diversas barreras, puede impedir la participación plena y efectiva de la persona de que se trate en la vida profesional en igualdad de condiciones con los demás trabajadores y si esta limitación es de larga duración, puede estar incluido en el concepto de «discapacidad» en el sentido de la Directiva 2000/78. No obstante señaló que corresponde al órgano jurisdiccional nacional comprobar si concurren estos requisitos.

Análisis de las sentencias de los tribunales superidores de justicia en Cataluña y Madrid al respecto

Se analizan a continuación las sentencias de dos TSJ que analizan la naturaleza duradera o no de las limitaciones y, por lo tanto, la equiparación de la IT con la discapacidad a efectos de la calificación del despido producido durante o con ocasión de la misma.

TSJ Cataluña 12-6-17, Rec 2310/17

El Sr. Daouidi sufrió un accidente de trabajo que le produjo una dislocación del codo izquierdo, por la que inició una situación de IT. Tras mes y medio de baja, y después de comunicar a su jefe que su situación de IT no sería corta y que su reincorporación no podía ser inmediata, el trabajador recibe carta de despido disciplinario por falta de rendimiento en el desempeño de sus tareas. El Sr. Daouidi presenta demanda solicitando la nulidad del despido que el JS nº33 Barcelona estima teniendo en cuenta la respuesta a la cuestión prejudicial planteada al TJUE. A su juicio, la causa real del despido fue la percepción empresarial, tras la comunicación del trabajador, de que la IT se tornaba en duradera sin una perspectiva bien delimitada en cuanto a su finalización a corto plazo. Por ello, considera la IT equiparable a discapacidad y califica el despido de nulo por discriminatorio por causa de discapacidad.
La empresa presenta recurso de suplicación ante el TSJ Cataluña. Este rechaza que el despido fuera discriminatorio. Considera que en el momento en que fue despedido, único momento que se puede tener en cuenta, el trabajador se encontraba en una situación de incapacidad reversible que no se puede calificar de duradera pues entre el accidente de trabajo y el despido apenas habían pasado 1 mes y 23 días. Aunque es cierto que el trabajador solicitó la incapacidad permanente, ello no es suficiente para considerar que las limitaciones funcionales puedan calificarse de duraderas lo que significa quela situación del trabajador no puede calificarse de incapacidad ni la empresa pudo cometer ningún tipo de discriminación con el despido. Por ello, el TSJ Cataluña estima el recurso de suplicación y declara el despido improcedente.

TSJ Madrid 8-3-17, EDJ 51458

El TSJ Madrid, por el contrario, declara la nulidad del despido de una trabajadora tras ser dada de alta por el transcurso del período máximo de IT. La trabajadora fue diagnosticada de trombocitosis esencial, celiaquía y colitis linfocitaria, patologías por la que causó sucesivas bajas. Tras su alta médica, la trabajadora no acudió al trabajo por razones de salud y posteriormente tomó vacaciones, siendo a su regreso cuando se produce el despido.
Para el TSJ Madrid concurre la circunstancia de una limitación duradera de la capacidad funcional de la trabajadora por enfermedad común (posteriormente calificada como discapacidad). Esto hace prácticamente imposible su reincorporación al puesto de trabajo, como se aprecia en sus numerosas altas y bajas, que le impiden realizarlo en condiciones normales de eficacia, rendimiento y continuidad que exige el mercado de trabajo.

Nuestro abogado Jesús Pascual nos da las claves para comprenderlo

Las claves para entender discriminación por causa de discapacidad, y por tanto, nulidad del despido, es que la percepción empresarial de la incapacidad temporal no debe ser de poca duración. Es decir, que el trabajador se encuentre en situación de Incapacidad Temporal sin una perspectiva bien delimitada en cuanto a la finalización de la misma a corto plazo.


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

IPP de trabajador pluriempleado ¿Cómo se distribuye la responsabilidad entre las mutuas?

IPP de trabajador pluriempleado ¿Cómo se distribuye la responsabilidad entre las mutuas?

Comentamos un caso frecuente de Incapacidad Permanente Parcial en un trabajador pluriempleado y cuál es la responsabilidad de las mutuas según sentencia reciente del Tribunal Supremo. EL TS, apreciando falta de contradicción, declara que, en los casos de incapacidad permanente parcial cuando el trabajador está pluriempleado en dos actividades diferentes, y si la incapacidad abarca ambas profesiones, la responsabilidad sobre las prestaciones debe distribuirse entre ambas Mutuas.
(más…)


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Abogados para recurrir grado de incapacidad en Barcelona

Abogados para recurrir grado de incapacidad en Barcelona

En los últimos tiempos en nuestro despacho de Barcelona situado en la Calle Sant Elies hemos notado un importante repunte del número de personas que nos llaman y vienen a buscar el asesoramiento de nuestros abogados y peritos médicos para recurrir el grado de incapacidad que les ha concedido el INSS ( Institut Nacional de la Seguretat Social).

Aunque ya lo hemos comentado en anteriores post en este blog vamos a volver a recordar los pasos a seguir para recurrir el grado de incapacidad si no estamos de acuerdo a través del propio cuadro que proporciona la propia Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que en Barcelona y en todo Cataluña, quién valora las incapacidades no es el Evi como dice el cuadro de abajo sino el Instituto Catalán de Evaluación de Incapacidades y la Comisión de Evaluación de Incapacidades, pero es un simple cambio de nomenclatura porque el procedimiento es el mismo y desgraciadamente las injusticias se producen igual y no siempre se valora correctamente la capacidad de desempeño de la profesión del trabajador evaluado.

como recurrir incapacidad inss
(Ampliar imagen)

Como recurrir el grado de incapacidad si vives en Barcelona

Lo más fácil es que te pongas directamente en contacto con nosotros en el 93 414 73 20 y te lo explicaremos con más detalle pero de cualquier forma los pasos a seguir serían los siguientes:

Presentar reclamación previa ante cualquier oficina de la Seguridad Social. Lo ideal es que este paso ya lo hiciera un abogado especializado en recurrir el grado de incapacidad pero si se te pasa el plazo puedes presentarlo con tus propias palabras antes de que se cumpla el plazo de 30 días desde que se te notificó la resolución.

Lo normal es que esta reclamación sea denegada y nos vemos en la mayoría de los casos obligados a presentar una demanda ante el juzgado de lo Social donde posteriormente se celebrará un juicio donde aquí ya si que hay que ir con un abogado y un perito médico si se quiere tener garantías de éxito.

Cómo trabajamos en dPG Legal Barcelona

i has pasado por el tribunal médico y te han denegado la incapacidad o no estás de acuerdo con el grado que te han concedido, lo primero que podemos hacer por ti es citarte con un perito médico especialista en la valoración de incapacidades para que valore primeramente la viabilidad de tu reclamación. El coste de esta valoración es de 50 euros. Es decir si tu reclamación no tiene viabilidad te ahorraremos iniciar un procedimiento judicial y solo te habrá costado 50 euros.

En caso de que tu reclamación sea viable esos 50 euros te serán descontados del precio de intervención del perito médico (250 euros de emisión del informe + 250 si es necesaria su ratificación en juicio).

En cuanto a nuestros honorarios solamente cobraremos una provisión de fondos de 300 euros a descontar en caso de ganar el procedimiento de nuestros honorarios finales que consistirán en un 15% de la suma de las primeras 36 mensualidades de pensión obtenida…. Esta cantidad normalmente es inferior a la cantidad conseguida de una vez por el cliente tras la sentencia de todo el tiempo transcurrido desde la denegación de la incapacidad hasta la obtención definitiva de la misma por lo que no es necesario ningún desembolso extra por parte del cliente….

Si te han denegado la incapacidad consulta a nuestros compañeros de Barcelona en el 93 414 73 20

A continuación detallamos algunas características y aspectos a tener en cuenta acerca de la reclamación previa y la posible demanda judicial que haya que interponer.

Sobre la reclamación previa

  • Se presenta ante el propio INSS (en ocasiones es posible que también ante otros organismos como las mutuas colaboradoras de la seguridad social, etc..).
  • Delimita el alcance de la petición en vía judicial. Lo que no se discuta en esta reclamación NO podrá plantearse en la posterior demanda judicial.
  • El plazo es de 30 días desde que se notificó la resolución.
  • En principio no se adjunta documentación ni requiere citación ante ningún organismo.
  • Es un trámite imprescindible –sin él no puede plantearse la demanda posterior-.
  • Como norma general el INSS desestima la reclamación sin más trámite.
  • El trámite suele ser rápido (pocos días).

Sobre la demanda judicial

  • Se presenta ante el Juzgado de lo Social (existe un sistema de reparto).
  • Ha de incorporarse el original de la reclamación previa.
  • Pueden discutirse todos los extremos de la resolución del INSS con los que no estamos de acuerdo.
  • No es preciso adjuntar documentación médica.
  • La actual situación de colapso judicial supone una total incertidumbre sobre el plazo en que se resolverá el procedimiento, que puede ser de unos pocos meses o de más de una año, en función del juzgado.
  • Se celebrará una vista oral en la que, como norma general, si se trata de una cuestión médica, debe acudirse con un médico. Es también frecuente que la Seguridad Social acuda con facultativo médico –pero no siempre-. Las mutuas de accidentes de trabajo acuden siempre con médicos. Lo anterior suele comportar que aquellas entidades citen antes del juicio a nuestro cliente para ser reconocido médicamente. Aunque por norma debe acudirse, antes debe consultarse dicho extremo con el abogado/a que dirija el proceso.
  • Pueden ser precisos otros expertos –técnicos de prevención que elaboren una descripción del puesto de trabajo- y, en ocasiones, con testigos.
  • Normalmente el demandante no debe intervenir ni es preguntado en el acto de juicio.
  • Una vez celebrado el juicio, en un plazo aproximado de 1 mes, se dicta sentencia.
  • La sentencia puede ser estimatoria (favorable total o parcialmente) o desestimatoria. En cualquier caso cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia –por escrito, no es un nuevo juicio- y, si la sentencia estimó la petición de la pensión, aunque las partes contrarias recurran –que lo suelen hacer por sistema-, en un plazo de aproximadamente 2 meses, se inicia el cobro de la pensión. El trámite del recurso es, de media en Catalunya, de varios meses.

 


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

¿En que se diferencia una Incapacidad de una Discapacidad o minusvalía?

¿En que se diferencia una Incapacidad de una Discapacidad o minusvalía?

¿Sabemos lo que es una Incapacidad? ¿Y una Minusvalía? ¿Cómo distinguir una cosa de otra? En el desarrollo de nuestro trabajo nos encontramos a menudo con que existe, en la vida cotidiana, una gran confusión con todos los términos que rodean a una incapacidad, confundiéndose con mucha frecuencia unos con otros y dando lugar a toma de decisiones erróneas o acudir al lugar equivocado para solicitar una cosa (Incapacidad Permanente) u otra (Discapacidad), con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero para los interesados. ¿Sabes dónde tienes que acudir para solicitar una incapacidad permanente para tu trabajo? Es importante saber que no es al mismo lugar al que tendrías que acudir si lo que quieres es que te reconozcan una situación de discapacidad.

Vamos a tratar de aclarar todos los términos de interés y las diferencias entre una cosa y otra. (más…)


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

¿Qué hacer si revocan la incapacidad permanente por mejoría?

¿Qué hacer si revocan la incapacidad permanente por mejoría?

No es lo más común pero puede darse el caso de que la Seguridad Social revoque una incapacidad permantente por mejoría ¿qué podemos hacer en ese caso para defender nuestros intereses?

Aunque no es lo habitual, una pensión por Incapacidad Permanente total o absoluta puede ser revocada por la Seguridad Social, esta decisión, en muchas ocasiones injusta, puede dejar al trabajador en una complicada situación económica, ya que podría darse el caso de que este no pudiera regresar a su puesto de trabajo habitual o reincorporarse con facilidad al mercado laboral. (más…)


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

La pensión media por incapacidad en Barcelona, un 12% más alta que la media de España

La pensión media por incapacidad en Barcelona, un 12% más alta que la media de España

¿Dónde son más altas las pensiones por incapacidades en España? ¿Cualés son las pensiones medias en las distintas provincias españolas?

Los datos publicados por la Seguridad Social sobre las Pensiones contributivas en vigor en España en agosto de 2016 ponen de manifiesto que las pensiones por Incapacidad en las grandes provincias y ciudades españolas son superiores a la media nacional, en el caso de la provincia de Barcelona, la pensión media por incapacidad (contemplando todo tipo de incapacidades), se sitúa en 1041,71 €, por encima de los 930,41 € de la media nacional, esto es, casi un 12 % superior. (más…)


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

¿Qué es la base reguladora y cómo se calcula?

¿Qué es la base reguladora y cómo se calcula?

La Base Reguladora nos permite calcular la pensión que vamos a cobrar por una incapacidad permanente y variará según la causa que haya originado dicha incapacidad.

Si nos han concedido una pensión por incapacidad o la hemos solicitado, tendremos que familiarizarnos con el término de Base Reguladora (BR), que es aquella que determina la cuantía de la pensión que se va a percibir, ya sea por una incapacidad permanente total, parcial, absoluta o una gran invalidez. El cálculo de la base reguladora (BR) será diferente según la causa que origine la incapacidad permanente.  (más…)


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

¿Cuánto voy a cobrar por la Incapacidad Permanente? Cálculo de la prestación

¿Cuánto voy a cobrar por la Incapacidad Permanente? Cálculo de la prestación

Las indemnizaciones o pensiones derivadas de una incapacidad permanente varían en función del grado: incapacidad parcial, incapacidad total, incapacidad absoluta o gran invalidez.

 

En el caso de que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) le haya reconocido una incapacidad permanente, le corresponderá una determinada cantidad según el tipo de incapacidad de la que se trate. (más…)


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Incapacidades permanentes consecuencia de accidentes de tráfico

Incapacidades permanentes consecuencia de accidentes de tráfico

Un elevado porcentaje de lesiones incapacitantes registradas en España son consecuencia de accidentes de tráfico. La incapacidad laboral supone el principal factor corrector que establece el baremo para el cálculo de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico

En primer lugar, importa señalar que la pensión por incapacidad permanente y la indemnización derivada de un accidente de tráfico son compatibles, es decir, el afectado tiene derecho a cobrar por los dos conceptos. (más…)


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Recurrir la resolución de incapacidad

Recurrir la resolución de incapacidad

¿Cómo se recurre la resolución de incapacidad? ¿ Qué puedo hacer si me han denegado una incapacidad permanente? ¿ Es cierto que un abogado y un médico me asesorarán gratuitamente?

Estas preguntas nos las hacen a diarios numerosas personas que sienten que sus lesiones o enfermedades no ha sido valoradas correctamente por el tribunal médico o EVI (Equipo de valoración de incapacidad). (más…)


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Incapacidad Permanente

Email
Print