Abogados para recurrir grado de incapacidad en Barcelona

Abogados para recurrir grado de incapacidad en Barcelona

En los últimos tiempos en nuestro despacho de Barcelona situado en la Calle Sant Elies hemos notado un importante repunte del número de personas que nos llaman y vienen a buscar el asesoramiento de nuestros abogados y peritos médicos para recurrir el grado de incapacidad que les ha concedido el INSS ( Institut Nacional de la Seguretat Social).

Aunque ya lo hemos comentado en anteriores post en este blog vamos a volver a recordar los pasos a seguir para recurrir el grado de incapacidad si no estamos de acuerdo a través del propio cuadro que proporciona la propia Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que en Barcelona y en todo Cataluña, quién valora las incapacidades no es el Evi como dice el cuadro de abajo sino el Instituto Catalán de Evaluación de Incapacidades y la Comisión de Evaluación de Incapacidades, pero es un simple cambio de nomenclatura porque el procedimiento es el mismo y desgraciadamente las injusticias se producen igual y no siempre se valora correctamente la capacidad de desempeño de la profesión del trabajador evaluado.

como recurrir incapacidad inss
(Ampliar imagen)

Como recurrir el grado de incapacidad si vives en Barcelona

Lo más fácil es que te pongas directamente en contacto con nosotros en el 93 414 73 20 y te lo explicaremos con más detalle pero de cualquier forma los pasos a seguir serían los siguientes:

Presentar reclamación previa ante cualquier oficina de la Seguridad Social. Lo ideal es que este paso ya lo hiciera un abogado especializado en recurrir el grado de incapacidad pero si se te pasa el plazo puedes presentarlo con tus propias palabras antes de que se cumpla el plazo de 30 días desde que se te notificó la resolución.

Lo normal es que esta reclamación sea denegada y nos vemos en la mayoría de los casos obligados a presentar una demanda ante el juzgado de lo Social donde posteriormente se celebrará un juicio donde aquí ya si que hay que ir con un abogado y un perito médico si se quiere tener garantías de éxito.

Cómo trabajamos en dPG Legal Barcelona

i has pasado por el tribunal médico y te han denegado la incapacidad o no estás de acuerdo con el grado que te han concedido, lo primero que podemos hacer por ti es citarte con un perito médico especialista en la valoración de incapacidades para que valore primeramente la viabilidad de tu reclamación. El coste de esta valoración es de 50 euros. Es decir si tu reclamación no tiene viabilidad te ahorraremos iniciar un procedimiento judicial y solo te habrá costado 50 euros.

En caso de que tu reclamación sea viable esos 50 euros te serán descontados del precio de intervención del perito médico (250 euros de emisión del informe + 250 si es necesaria su ratificación en juicio).

En cuanto a nuestros honorarios solamente cobraremos una provisión de fondos de 300 euros a descontar en caso de ganar el procedimiento de nuestros honorarios finales que consistirán en un 15% de la suma de las primeras 36 mensualidades de pensión obtenida…. Esta cantidad normalmente es inferior a la cantidad conseguida de una vez por el cliente tras la sentencia de todo el tiempo transcurrido desde la denegación de la incapacidad hasta la obtención definitiva de la misma por lo que no es necesario ningún desembolso extra por parte del cliente….

Si te han denegado la incapacidad consulta a nuestros compañeros de Barcelona en el 93 414 73 20

A continuación detallamos algunas características y aspectos a tener en cuenta acerca de la reclamación previa y la posible demanda judicial que haya que interponer.

Sobre la reclamación previa

  • Se presenta ante el propio INSS (en ocasiones es posible que también ante otros organismos como las mutuas colaboradoras de la seguridad social, etc..).
  • Delimita el alcance de la petición en vía judicial. Lo que no se discuta en esta reclamación NO podrá plantearse en la posterior demanda judicial.
  • El plazo es de 30 días desde que se notificó la resolución.
  • En principio no se adjunta documentación ni requiere citación ante ningún organismo.
  • Es un trámite imprescindible –sin él no puede plantearse la demanda posterior-.
  • Como norma general el INSS desestima la reclamación sin más trámite.
  • El trámite suele ser rápido (pocos días).

Sobre la demanda judicial

  • Se presenta ante el Juzgado de lo Social (existe un sistema de reparto).
  • Ha de incorporarse el original de la reclamación previa.
  • Pueden discutirse todos los extremos de la resolución del INSS con los que no estamos de acuerdo.
  • No es preciso adjuntar documentación médica.
  • La actual situación de colapso judicial supone una total incertidumbre sobre el plazo en que se resolverá el procedimiento, que puede ser de unos pocos meses o de más de una año, en función del juzgado.
  • Se celebrará una vista oral en la que, como norma general, si se trata de una cuestión médica, debe acudirse con un médico. Es también frecuente que la Seguridad Social acuda con facultativo médico –pero no siempre-. Las mutuas de accidentes de trabajo acuden siempre con médicos. Lo anterior suele comportar que aquellas entidades citen antes del juicio a nuestro cliente para ser reconocido médicamente. Aunque por norma debe acudirse, antes debe consultarse dicho extremo con el abogado/a que dirija el proceso.
  • Pueden ser precisos otros expertos –técnicos de prevención que elaboren una descripción del puesto de trabajo- y, en ocasiones, con testigos.
  • Normalmente el demandante no debe intervenir ni es preguntado en el acto de juicio.
  • Una vez celebrado el juicio, en un plazo aproximado de 1 mes, se dicta sentencia.
  • La sentencia puede ser estimatoria (favorable total o parcialmente) o desestimatoria. En cualquier caso cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia –por escrito, no es un nuevo juicio- y, si la sentencia estimó la petición de la pensión, aunque las partes contrarias recurran –que lo suelen hacer por sistema-, en un plazo de aproximadamente 2 meses, se inicia el cobro de la pensión. El trámite del recurso es, de media en Catalunya, de varios meses.

 


Si crees que esta información es útil, ¡compártela!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Incapacidad Permanente

Email
Print